1.100 profesionales de la sanidad pública andaluza forman parte de la Red de Salud y Buen Trato a la Infancia y la Adolescencia

La Red de Salud y Buen Trato a la Infancia y Adolescencia (Red Sabia) cuenta en la actualidad con 1.100 profesionales de la sanidad pública andaluza que trabajan para ofrecer apoyo y fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias en el ámbito de la prevención del maltrato infantil. Así lo ha explicado la consejera de Salud, Marina Álvarez, en la Comisión de Infancia del Parlamento del Andalucía.

Desde su puesta en marcha, la red Sabia pretende la promoción del buen trato a la infancia y a la detección precoz y atención coordinada del maltrato infantil en el ámbito sanitario.

Entre sus objetivos figuran incrementar la sensibilización y la formación de los y las profesionales de salud sobre el enfoque de derechos de la infancia y sobre las buenas prácticas relacionadas con la prevención y la identificación temprana de situaciones en las que los niños, niñas y adolescentes pueden sufrir negligencia o maltrato, así como la atención integral (coordinada con otras instancias competentes en protección a la infancia) y la recuperación del proyecto vital de las víctimas.

Para ello realiza cursos acreditados para la formación de profesionales sanitarios cuyos contenidos han sido: enfoque de derechos de la infancia y promoción del buen trato, atención sanitaria al maltrato infantil, promoción de parentalidad positiva en el seguimiento de la salud infantil, protección internacional y trata de menores, atención a la violencia sexual contra la infancia. Igualmente, realiza encuentros profesionales de carácter intersectorial para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas.

También cuenta con documentos técnicos, guías y protocolos basados en la mejor evidencia científica que refuerzan la capacidad de los profesionales y de los servicios sanitarios para detectar, notificar y atender las situaciones de violencia contra los niños, así como dispone de un protocolo de intervención sanitaria en casos de maltrato infantil.

La Red Sabia dispone de una plataforma web para el intercambio de información, el desarrollo de foros profesionales yel e-learning: http://www.redsabia.org/

Fuente: Consejería de Salud. Más información

Volver