‘1,2,3…Condón y Acción’, lema del XXIII Concurso de Carteles y Soportes Alternativos “Día Mundial del Sida 2018”

La Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, esta última a través del Instituto Andaluz de la Juventud y del Instituto Andaluz de la Mujer, convocan la XXIII edición del “Concurso de carteles y otros soportes” con motivo del 1 de diciembre de 2018, Día Mundial de la lucha frente al VIH/Sida.

En la edición de 2018, los trabajos, que se podrán presentar hasta el 8 de noviembre, deberán reflejar cualquier aspecto relacionado con esta temática, cuyo lema para la edición de este año es es ‘1,2,3…Condón y Acción’.

Este concurso está abierto para jóvenes andaluces con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años y la forma de participar puede ser individual o colectiva o a través de grupos-aula de centros educativos, quienes podrán optar a mostrar su trabajo en formato cartel o en un formato alternativo.

Entre los objetivos de este certamen figuran incorporar la prevención del VIH en el contexto de la promoción de la salud sexual y la educación sexual en la escuela, en todas las etapas del proceso educativo y adaptada a la edad y a la diversidad cultural del alumnado; y promocionar el uso del preservativo entre los y las jóvenes como método anticonceptivo a la vez que de prevención de la infección por el VIH y otras ITS, para lograr una mayor aceptación y normalización de su uso, incluyendo medidas para facilitar el acceso.

Además, desde las instituciones organizadoras con este concurso se pretende introducir en los programas dirigidos a los grupos más vulnerables actividades adaptadas a los y las más jóvenes (jóvenes gays, jóvenes UDI, jóvenes inmigrantes, mujeres jóvenes); asegurar la participación de los y las jóvenes en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de prevención del VIH/ITS y colaborar con los medios de comunicación para ofrecer campañas adaptadas a la población joven, utilizando las nuevas tecnologías y todas aquellas redes usuales en jóvenes y adolescentes.

Este concurso se inició en 1995, y es el más antiguo de los concursos que se realizan de estas características, destinado de forma específica a la población joven y adolescente, logrando una importante participación de los y las jóvenes de Andalucía, como lo demuestran los más de 10.996 trabajos presentados hasta la actualidad. En 2017 se recibieron un total de 496 trabajos en los que participaron 122 jóvenes. Quienes concursen en el formato de cartel o en otros soportes podrán optar a un premio de 300 euros por modalidad independientemente de las categorías. Los trabajos finalistas en 2º y 3er lugar de cada modalidad y por cada subgrupo recibirán un obsequio y un diploma acreditativo por cada autor o autora y serán incluidos en la exposición itinerante "Miradas al sida".

Además, independientemente de las categorías, se entregarán un Premio especial del jurado, Premio Janssen, dotado de 300€, a la obra que a su juicio aporte una especial relevancia por su carácter pedagógico o creativo y el IV Premio Honorífico, concedido a una persona o entidad, por su implicación y aporte en las distintas ediciones del concurso.

De forma extraordinaria, si el jurado lo estima pertinente, se otorgará un accésit en la modalidad colectiva de la categoría ‘Cartel/Cartel digital’ y un accésit en la modalidad colectiva de la categoría ‘Otros soportes’, por valor de 300 € cada uno a obras que destaquen de forma notoria por la implicación y trabajo colaborativo en la reducción del estigma y discriminación de las personas que conviven con VIH y a obras que destaquen especialmente en la promoción de buenas prácticas en relaciones igualitarias y saludables, evitando situaciones de violencia de género.

Los premios económicos de la modalidad grupo-aula irán destinados a actividades del alumnado que haya presentado el correspondiente trabajo.

Volver