Acogimiento residencial y familias colaboradoras

Familias colaboradoras

Cuando se determina la separación de un niño o una niña de su familia y no es posible su adopción o acogimiento familiar (generalmente porque es mayor de 7 años, porque forma parte de un grupo de hermanos, por tener problemas de salud, problemas emocionales o alguna discapacidad), la única opción posible es el centro de protección.

Las Familias Colaboradoras (familias, parejas o personas mayores de edad) se comprometen a compartir periodos de tiempo determinados con un mismo niño o niña, según sean las circunstancias y necesidades de estos y según la disponibilidad y ofrecimiento de las familias (fines de semana, vacaciones...).

Esta experiencia tiene diferentes finalidades: paliar las consecuencias negativas del largo periodo en el centro; permitir participar a los niños y niñas en un nuevo modelo de relaciones afectivas positivas o aprender a relacionarse y a convivir en familia para poder reproducir este marco en su madurez cuando formen sus propias familias.

La labor de las familias colaboradoras es muy relevante y valiosa y al igual que en el acogimiento familiar o en la adopción, las personas interesadas deben disponer de unas capacidades y habilidades determinadas.

Para ser familia colaboradora se debe dirigir el ofrecimiento a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la provincia de residencia para colaborar con menores en acogimiento residencial. Si se conoce a la menor o el menor con el que se pretende realizar la colaboración podrá dirigirse el ofrecimiento al centro de protección en el que resida. Con carácter general, la colaboración es para menores a partir de 7 años, grupos de hermanos, menores con alguna discapacidad, enfermedad o cualquier otra necesidad especial. Presentado el ofrecimiento, los equipos profesionales mantendrán entrevistas con la familia para conocer si la misma puede responder a las necesidades del niño o la niña.

Información elaborada a partir de: Servicio de Medidas de Integración Familiar. Dirección General de Infancia y Familias. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.