Calendario de vacunaciones para 2020

Calendario de vacunaciones para 2020

El calendario de vacunaciones recomendado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se aplica desde el 1 de enero de 2020 en Andalucía ofrece protección frente a 14 enfermedades infecciosas: tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe.  

Desde este año, este calendario abarca todas las edades de la vida, tanto niños como adolescentes, adultos jóvenes y mayores, incluyendo también a las embarazadas.

Una de las novedades es la introducción en el calendario de la vacuna frente al meningococo tetravalente (ACWY) para los niños y niñas que vayan cumpliendo 12 meses y para adolescentes que vayan cumpliendo 12 años. Además, durante 3 años (de 2020 a 2022), se irán vacunando en una campaña de rescate a todos y todas los que vayan cumpliendo 15 o 18 años. Es importante vacunar a los adolescentes con el fin de controlar mejor esta infección en ellos y en la comunidad.

Respecto a los adultos, la vacuna frente al neumococo conjugada 13-valente, la mejor vacuna actualmente contra la neumonía, se recomienda a todas las personas nacidas a partir del 1 de enero de 1954 y que hayan cumplido 65 años, medida ya iniciada en Andalucía en 2019. Además, el calendario incluye la recomendación de vacunación frente a la gripe, tétanos y difteria a personas con 65 años o más, y la vacuna de la triple vírica a las personas nacidas a partir de 1970 que no hayan pasado la enfermedad o no tengan certeza de haberla pasado y que no hayan sido vacunadas o no tengan certeza de estarlo. Por último, para la población adulta de hasta 50 años se recomienda la vacuna de la varicela siempre que no tenga antecedentes de la enfermedad o no hayan padecido herpes zóster.

Más información:

Volver