Derechos de la Infancia

El 20 de Noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia, en el que se promueve el bienestar de los niños y niñas del mundo. Esta efeméride se conmemora coincidiendo con la fecha en que Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.

Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.

'Conoce tus derechos' es otro material de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que recopila 240 dibujos realizados por escolares sobre el Decreto 246/2005, que regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad.

Más Información

Información elaborada a partir de: Convención sobre los Derechos del Niño; Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor y Decreto 246/2005, que regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.