El Día Mundial de la Salud Mental 2018, dedicado a la salud de adolescentes y jóvenes

El Día Mundial de la Salud Mental 2018, dedicado a la salud de adolescentes y jóvenes

El próximo 10 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental 2018, una efeméride que este año, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha dedicado al lema “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”.

Según la OMS, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. De otro lado, desde la OMS se hace un especial énfasis en la necesidad de crear resiliencia mental, desde las edades más tempranas, para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual, y con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación.

En España, la Confederación Salud Mental España, ha elegido el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”, tras una votación de más de 1.600 personas que han participado en el proceso online de elección de eslogan para conmemorar el Día Mundial de este año.

Para la confederación, con este lema se pretende llegar a la población más joven y poner especial atención al desarrollo de una educación durante la infancia y la adolescencia que se base en valores, atienda a la diversidad y a la inclusión y, de este modo, repercuta en una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

Según el manifiesto publicado por la Confederación Salud Mental España, la educación inclusiva es “un sistema donde se provee al alumnado aprendiz de espacios, entornos y apoyos efectivos para que concurra en una verdadera igualdad de oportunidades”.

Volver