¿Qué es el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía?

El Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía lleva a cabo el seguimiento de la salud de los niños, niñas y adolescentes mediante revisiones y actividades periódicas de prevención y promoción de la salud infantil.

Todos los niños y niñas tienen programadas 12 visitas individuales desde su nacimiento y hasta los 14 años con el objetivo de supervisar su desarrollo evolutivo, valorar su estado de salud y los cuidados que recibe, prevenir e identificar precozmente posibles problemas de salud y promover estilos de vida saludables.

Visitas programadas desde el nacimiento hasta los 14 años

Además de la valoración del desarrollo infantil, en estas visitas los padres y las madres reciben información, guías y consejos, orientación y apoyo que facilitarán su tarea para una crianza saludable, estimuladora de los hijos/as y gratificante. En cada cita podrán consultar sus dudas y aportar sus observaciones sobre el crecimiento y la vida de su hijo/a y recibirán asesoramiento sobre los temas que son importantes en la crianza infantil: alimentación, sueño, prevención de accidentes, lenguaje y juego, escolaridad, vacunaciones, educación, higiene, relaciones afectivas y prevención de riesgos.

Este calendario de visitas establecido en el Programa se puede ver complementado con actividades grupales y en otros espacios que no son el centro de salud, como las escuelas o los centros municipales, para reforzar el abordaje de todos estos aspectos relevantes del desarrollo evolutivo, la salud y el bienestar infantil, incluyendo los estilos de vida y el funcionamiento familiar.

Todos los menores andaluces tienen el derecho a ser atendidos en este Programa de Salud Infantil, pero para algunos niños y niñas que tienen alguna circunstancia especial, como haber nacido prematuros, ser adoptados, tener alguna discapacidad o problema crónico de salud, el Programa contempla, además de todas las actividades previstas, otras específicas y complementarias de acuerdo a sus características y necesidades particulares.

Es muy importante que padres y madres sean conscientes de los beneficios que tiene cumplir con el calendario de visitas previstas en este Programa de Salud Infantil y Adolescente. Ello facilitará prevenir enfermedades y promover un desarrollo infantil saludable y una crianza satisfactoria para los padres.

Para cualquier duda o ampliar esta información consulte con su pediatra o médicos de referencia de su hijo/a.