Red Ibérica de Promoción de la Salud Infantil: Alfabetización y Observatorio

Red Ibérica de Promoción de la Salud Infantil: Alfabetización y Observatorio (RISCAR)

La Consejería de Salud y Familias participa como socio beneficiario en el proyecto ‘Red ibérica para la promoción de la salud infantil: alfabetización y Observatorio’ (RISCAR), que se inscribe dentro de la convocatoria INTERREG V A España – Portugal (POCTEP) 2014 – 2020.

Esta iniciativa de colaboración de la Comunidad Autónoma e Andalucía con Portugal y con las regiones fronterizas de Extremadura, Castilla y León y Galicia tiene como objetivo general compartir información, experiencias y conocimientos de la salud infantil y de los factores determinantes de la misma.

El proyecto RISCAR tiene además los siguientes objetivos específicos:

  1. Creación de un Observatorio Ibérico Transfronterizo de Salud Infantil.

  2. Apoyar el intercambio de conocimiento y la actualización científica de los profesionales que atienden la salud infantil.

  3. Promover estrategias de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad.

Creación de un Observatorio Ibérico Transfronterizo de Salud Infantil

Este Observatorio estará basado en la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas en la que se recomienda el  reforzamiento del mecanismo de reunión y análisis sistemático de datos desglosados de las personas menores de 18 años y en especial de aquellos más desfavorecidos desde el punto de vista económico y social, asi como en otros estudios como el Informe Propuesta de indicadores sobre bienestar infantil en España de Unicef- España.

Como instrumento interregional, el Observatorio tiene los siguientes objetivos:

  • Recopilar datos (indicadores) de diferentes fuentes, analizar, diagnosticar, evaluar y realizar el seguimiento de la salud infantil y juvenil  y sus determinantes, incluidos los económicos , sociales y políticos, que servirán   para el  manejo en el diseño  y planificación de políticas dirigidas a la infancia y su posterior seguimiento del cumplimiento de los objetivos de la promoción de la salud en este grupo de la población.

  • Desarrollar un  mapa de recursos y activos de salud infantil y juvenil para facilitar el acceso a los profesionales.

  • Elaborar informes periódicos ("fotografías de la salud infantil").

  • Generar estructuras de intercambio profesional y científico que estimulen la investigación, la formación y la gestión del conocimiento.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía asume la coordinación de esta línea del proyecto.

Intercambio de conocimiento y la actualización científica de los profesionales que atienden la salud infantil

El objetivo de esta linea es crear una plataforma de envío de boletines electrónicos para la actualización técnico-científica de los profesionales de la atención a la salud infantil y adolescente.

La Universidad de Cádiz (Facultad de Enfermería y Fisioterapia) asume la coordinación de esta actividad.

Promoción de estrategias de apoyo para un ejercicio positivo de la parentalidad

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias ha desarrollado, en el marco de la colaboración transfronteriza con la Administración regional de Salud del Algarve, la plataforma ‘Una ventana abierta a la familia’ para favorecer la comunicación del Sistema Sanitario Público de Andalucía con padres y madres en lo relativo a la salud, el desarrollo evolutivo y la crianza de sus hijos e hijas.

En el marco del proyecto se contempla el desarrollo, siguiendo el modelo ya implantado de ‘Una Ventana Abierta a la Familia’ de plataformas similares en otras regiones participantes para la promoción de la parentalidad positiva.

La Consejería de Salud y Familias asume la realización de boletines y materiales destinados a las familias para la promoción de la salud y el bienestar infantil y adolescente.