Seminario Científico sobre Salud Infantil

Seminario Científico sobre Salud Infantil

El 18 de mayo se celebra en Sevilla el Seminario Científico sobre Salud Infantil organizado por la Consejería de Salud, en el marco del Proyecto RISCAR (Red Ibérica para la Gestión del Conocimiento en Salud Infantil).

El objetivo de este encuentro es promover un espacio de actualización científica y debate profesional sobre contenidos ligados a la salud infantil y sus determinantes, así como sobre las estrategias de atención más adecuadas basadas en un enfoque de derechos de la infancia.

Dirigido a profesionales de la atención a la salud infantil del Sistema Sanitario Público de Andalucía y a expertos y profesionales que trabajan en el proyecto RISCAR, entre los contenidos a abordar en este seminario figuran el bienestar emocional y la salud mental infantil; el enfoque de derechos de la infancia; la promoción de la parentalidad positiva y el vínculo de apego y otros activos del desarrollo infantil y adolescente.

Qué es el proyecto RISCAR

La Red Ibérica para la Gestión del Conocimiento en Salud Infantil es una iniciativa de colaboración entre las administraciones competentes de Portugal, de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía y de la Universidad de Cádiz, para mejorar la gestión del conocimiento sobre la salud infantil y sus determinantes. Sus objetivos son:

  • Crear un observatorio de salud infantil de carácter transfronterizo (ibérico), como instrumento interregional de análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de la salud infantil y de sus determinantes.
  • Apoyar el intercambio de conocimiento y la actualización científica de los profesionales que atienden la salud infantil.
  • Promover estrategias de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad. En el marco de esta actividad se desarrollarán plataformas similares a Uma Janela aberta à família (web portuguesa) y Una ventana abierta a la familia (web andaluza), en el resto de comunidades autónomas que participan en el proyecto, incorporando utilidades y aplicaciones de los smartphones.

El proyecto se enmarca en la convocatoria Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014 – 2020. Esta iniciativa persigue reforzar la colaboración interregional en la gestión del conocimiento ligado específicamente a los determinantes de la salud y el bienestar infantil, tanto en lo que concierne a la actualización científica de los profesionales como al fortalecimiento de las capacidades parentales.

Volver