Actividad física

Comparte este contenido...

El ejercicio moderado y de forma continuada es una buena costumbre para cualquier persona y durante toda la vida. Si está recomendado en todas las etapas de la vida, en el embarazo lo es de manera especial.

Las actividades de ocio, tanto en casa como al aire libre, son muy aconsejables y las puedes realizar hasta el final del embarazo. Aprovecha cualquier ocasión para moverte y respirar aire puro, dando un paseo por el barrio, parque, el campo, la playa…

Puedes practicar aquellos deportes que no supongan esfuerzo o movimientos bruscos y que no sean competitivos. Vienen bien la natación, andar… Es recomendable que se realicen al menos tres veces por semana, sean de corta duración y no te provoquen cansancio.

Ejercicios durante el embarazo

El embarazo provoca en nuestro cuerpo importantes cambios morfológicos como el aumento de peso y también cambios fisiológicos como el aumento de la ventilación pulmonar.

El ejercicio físico de preparación para la maternidad tiene como objetivo mejorar el bienestar físico, aumentar la elasticidad de los músculos y hacer más flexibles las articulaciones que intervienen en el parto.

Durante la gestación pueden realizarse ejercicios para mejorar el estado físico. Estos ejercicios pueden practicarse a diario, aunque no es necesario hacerlos todos, se pueden variar a lo largo de la semana.

Vídeos:

Ejercicios después del parto

Para estar en forma después del embarazo se recomienda hacer ejercicio físico, que nos ayudará a volver a nuestro peso y compensará las dificultades que se pueden producir en las piernas, como edemas y varices.

Es importante consultar al profesional de salud que nos atiende antes de comenzar el programa de actividades.

Estos ejercicios pueden practicarse a diario, aunque no es necesario hacerlos todos, se pueden variar a lo largo de la semana. Algunos de estos ejercicios se pueden practicar en compañía del bebé.

Vídeos:

Información elaborada a partir de: Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía y Proceso Asistencial de Embarazo, Parto y Puerperio. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.