Especial Boletín Informativo ‘Violencia de género en la infancia y la adolescencia’

La violencia de género en el contexto de pareja es «todo acto de abuso contra las mujeres cometido por varones sexistas cuyo sistema de creencias les legitima a ejercer el dominio, la autoridad, el control o la posesión sobre sus parejas o exparejas y consideran que, para lograrlo, está justificado ejercer violencia física, aislamiento, desvalorización, chantaje, intimidación, abusos y agresiones sexuales o cualquier otra estrategia de coacción eficaz para lograr el ejercicio del poder” (Ramos, 2005). Son numerosos los estudios que confirman las negativas repercusiones que tiene en la adolescencia el ser testigos de la violencia de género que sufren sus madres. Entre sus efectos, la posibilidad de que los chicos que la han padecido en sus hogares la reproduzcan en sus futuras relaciones con chicas.

Así, la Macroencuesta española de Violencia Contra la Mujer de 2015 señala que el 21% de las mujeres menores de 25 años que han tenido pareja han sido víctimas de violencia de género, frente al 9% de las mujeres en general. ¿Qué lleva a esas nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes, nacidos en democracia y en igualdad de derechos, a volver a caer en la espiral de la violencia de género? ¿Qué está fallando? ¿Qué mecanismos les llevan a reproducir relaciones de dominación-sumisión? ¿Cuál es la raíz del problema?

En este nuevo Boletín Informativo trataremos de dar respuestas a estas y otras cuestiones. Para ello, ofrecemos una serie de documentos que trataran de ofrecer una visión amplia del problema así como las posibles respuestas para hacer frente a esta cuestión de extrema gravedad.