El estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School-aged Children o HBSC) es un estudio internacional con estatus de Estudio Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, que se inició en 1982 con la iniciativa de tres países (Finlandia, Noruega e Inglaterra) y en el marco del cual se han venido realizando sucesivas ediciones, cada cuatro años (la última en 2018), con el fin de conocer en profundidad los estilos de vida de los y las escolares y analizar su evolución.
Cada nueva edición ha supuesto la adhesión de nuevos países, así como el esfuerzo conjunto y coordinado de los equipos profesionales procedentes de dichos países en la mejora continua del procedimiento y el cuestionario utilizados. En la edición 2018 han participado 48 países.
Los objetivos del estudio HBSC en España, que está financiado y apoyado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, son comunes a los del conjunto de los países participantes y responden a un enfoque interdisciplinar. En definitiva, los equipos de investigación de los diferentes países comparten el interés por obtener una visión global de los estilos de vida de los chicos y chicas adolescentes escolarizados y disponer así de herramientas que permitan el diseño de estrategias de intervención orientadas a la promoción de la salud en esta población.
La muestra española en 2018 está compuesta de un total de 40.495 adolescentes escolarizados con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.