Más de 40 expertos participan en la actualización del Plan de Obesidad Infantil de Andalucía

https://www.lareddelasandia.org/La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha iniciado el pasado mes de octubre la actualización del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN).

El objetivo de este proceso de revisión, en el que están participando más de 40 expertos, es la elaboración de un plan estratégico para cinco años, que tiene el objetivo de implicar a todos los actores sociales, instituciones y a la ciudadanía, participando activamente para dar solución al incremento de la prevalencia de la obesidad en la edades infantiles y juveniles, para mejorar la salud y calidad de vida.

Para abordar la actualización del Plan se ha constituido un Comité de Coordinación, integrado por la dirección del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía, el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud, contando con el apoyo metodológico de la Línea IAVANTE, de la Fundación Progreso y Salud

Junto a este comité encargado de la coordinación, se han conformado tres grupos de trabajo que responden a las tres líneas estratégicas del nuevo plan: Comunicación e Información a la población andaluza; Promoción de la Salud y Prevención Primaria; y Asistencia Sanitaria y Sistemas de Información.

A finales de octubre se han realizado reuniones presenciales por cada uno de los grupos, que culminarán su trabajo de forma telemática a lo largo de los próximos meses. Durante el primer trimestre de 2023 está prevista la finalización de este proceso colaborativo de elaboración del nuevo Plan de Obesidad Infantil de Andalucía, con la presentación del mismo.

En estas reuniones se ha realizado un análisis de situación del marco actual de referencia, en cada área, por cada línea estratégica, identificando iniciativas de mejora, y se han priorizado los objetivos a alcanzar por el nuevo plan para Andalucía en los próximos cinco años.

Entre los expertos participantes figuran técnicos de promoción de salud y de comunicación, profesionales de Pediatría, Endocrinología, Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Ciencias del Deporte y representantes de la Confederación de Asociaciones de Padres y de Unicef.

La red de la sandía

El Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía se plantea fomentar la participación de profesionales de salud y de otros sectores en el impulso y la dinamización de sus diferentes líneas de actuación para la prevención y el control de la obesidad infantil en Andalucía.

Como instrumento del Plan, la Red de la sandía (https://www.lareddelasandia.org/) está integrada por profesionales cualificados que han mostrado su disponibilidad y acuerdo para trabajar en el área de la obesidad infantil y que, a través de esta plataforma virtual, encuentran un entorno para trabajar juntos facilitando la formación, el intercambio de experiencias y la construcción de conocimiento colaborativo.

La Red tiene una zona pública dirigida a las familias y público en general familias con distintos materiales como infografías, vídeos, guías y folletos explicativos para proporcionar recomendaciones a las familias basadas en evidencias científicas. La otra zona está restringida solamente para los profesionales que se validarán a través de un usuario y contraseña y donde pueden compartir conocimientos, realizar cursos y consultas, etc. Asimismo, en el sitio web de la red se publican boletines informativos de forma trimestral.