El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego Salas, ha presentado hoy al director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco José Mora Cobo, la plataforma “Ventana Abierta a la Familia”, en una primera reunión celebrada para conocer más en profundidad este proyecto.
‘Una ventana abierta a la familia’ (www.ventanafamilias.es) es una plataforma de información y comunicación entre el sistema sanitario público andaluz y las familias, con el objetivo de apoyar a los padres y madres en la crianza, salud y bienestar de sus hijos e hijas, a lo largo de distintas etapas del ciclo vital.
A la reunión han asistido la jefa de Servicio de Prevención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el equipo del proyecto ‘Una ventana abierta a la familia’, liderado por la jefa del Servicio de Prevención, María Jesus Campos.
A través de Internet, Ventana Abierta a la Familia pone a disposición de las familias andaluzas más de 700 contenidos sobre distintas temáticas relacionadas con el bienestar y la salud de la infancia como el embarazo y nacimiento, desarrollo (bebés, infancia y adolescencia), vacunas, estimulación, alimentación saludable, actividad física, prevención de accidentes y juguetes, entre otras.
Otro importante recurso que ofrece el proyecto, que en 2023 cumple diez años, es la agenda de salud personalizada, un servicio de envío de mensajes con consejos e información y recordatorios periódicos a través de Salud Responde, para ayudar en la crianza desde el nacimiento hasta los 18 años, que se reciben a través del teléfono móvil o por correo electrónico.
“Ventana abierta a la Familia” ofrece también cursos en línea masivos y abiertos, impartidos por expertos en el tema y que pueden ser realizados desde cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier ritmo. Los cursos incluyen videos, lecturas y test para ayudar a los y las estudiantes a aprender de manera efectiva. Están disponibles en el siguiente enlace: https://www.ventanafamilias.es/cursos.
Esta plataforma MOOC es gratuita y abierta a todos, lo que significa que cualquier persona con acceso a Internet puede acceder a nuestros cursos y obtener nuevos conocimientos y habilidades para mejorar diferentes aspectos de su vida personal. Para unirse a la comunidad de aprendizaje en línea sólo hay que registrarse en laWeb, inscribirse en el curso deseado y comenzar su aprendizaje.