adolescentes

‘Una mirada a la salud mental de los adolescentes. Claves para comprenderlos y acompañarlos’

Cuaderno FAROS.

adolescentes

La adolescencia es un momento de crecimiento físico, cognitivo y emocional sin precedentes. Es un período de aprendizaje, de sentimientos y desarrollo intensos, de búsqueda de la novedad y con una esencia profundamente creativa.
 
En esta etapa de la vida se producen cambios sustanciales en las funciones y estructuras cerebrales que nos explican muchos de sus comportamientos y que serán altamente importantes para un desarrollo de la identidad y autonomía personal. Hábitos saludables, entorno familiar, escolar y comunitario favorables serán claves en la promoción de una salud mental acomodada.
 
Según una encuesta realizada en FAROS Sant Joan de Déu Barcelona, previo a la eclosión de la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2, la salud mental de los hijos resulta ser una de las preocupaciones principales de los padres. 
 
La evidencia científica corrobora que los hechos vitales estresantes son factores que, combinados con aspectos temperamentales, genéticos y características del entorno pueden precipitar la aparición de problemas en la salud mental en niños y adolescentes. 
 
A través del presente Informe esperan acompañar a padres y educadores en la comprensión del comportamiento del adolescente desde un prisma neurocientífico, psicológico, biológico y social facilitando la vivencia de la adolescencia como una etapa de oportunidades.
 
En las siguientes páginas encontraréis pautas de actuación preventivas que pueden frenar o retrasar la aparición de problemas de salud mental.
 
En definitiva, conseguir ser sensibles a aquellas señales de alarma que facilitarán la detección de la posible aparición de algún problema de salud mental permitiendo un abordaje precoz de la problemática.

Fuente: Observatorio de la Infancia de Andalucía.